sábado, 2 de febrero de 2019

VISITA EXPOSICIONES

El día 19 de diciembre de 2018 acudimos a unas exposiciones.

En primer lugar, visitamos el cable submarino que comunicaba Vigo con Brasil, situado en la zona del náutico de nuestra ciudad. Allí, nuestro profesor Daniel, nos explicó todo lo que debíamos saber acerca de este sorprendente artilugio. Seguidamente, nos concedieron un rato para divagar por el centro de la ciudad. Alrededor de las 12 acudimos a la última exposición de la mañana, "latexos". 

Ésta se situaba en la Sede Afundación. Se trataba de una presentación artística. Fue un día interesante ya que la mayoría de nosotros desconocíamos el origen de ese enorme cable situado en la zona marítima. Me sorprendió bastante ese método de comunicación y está bien aprender cosas nuevas.




 En cuanto a la exposición de arte, no soy un gran amante de este tipo de visitas. Aún así, resultó más ameno gracias a que nos mandaron crear una especie de póster con motivo navideño.



¿DEBEMOS REGULAR EL RETOQUE FOTOGRÁFICO O COMPRAR LAS QUE NO LO USEN?

Desde mi punto de vista, el uso del retoque fotográfico en la publicidad en concreto, es un timo. Viene siendo un engaño mostrar imágenes retocadas para mostrar el efecto de un producto, por ejemplo.

Entiendo perfectamente que es una buena estrategia de mercado manipular las imágenes para conseguir un mayor número de clientes, pero, ¿es algo ético? Es cierto que vas a conseguir un beneficio mayor, pero a costa de engañar a la gente, que este es otro problema muy vigente. Creerse que una producto va a dar un resultado y luego no es así, pero muchos continuarán "picando" en este tipo de engaños.

Por ejemplo, en esta comparación, a la izquierda vemos una fotografía tomada un día habitual para ella como puede ser paseando por la calle, en una entrega de premios... y a la derecha nos encontramos con una imagen tomada para un anuncio de cremas faciales. El cambio es fácilmente apreciable. Desaparecen arrugas y demás imperfecciones tras un retoque hecho a ordenador. De esta forma se esta vendiendo un resultado de este producto no verídico.


Estas técnicas se seguirán empleando siempre que la gente se crea este tipo de imágenes. De esta forma es muy poco probable que fotografías 100% reales logren vender una cantidad semejante a estas marcas que optan por el engaño.

Encontramos este tipo de imágenes en anuncios de todo tipo, no solo en venta de productos cosméticos. Abundan en anuncios o revistas dedicadas a la fotografía en ropa interior. Por ejemplo, a la izquierda, una fotografía en una campaña de ventas de bikinis y a la derecha, la modelo en estado natural.


Queda totalmente claro el retoque que ha sufrido la silueta de su cuerpo, a lo que la modelo responde negando ningún tipo de empleo de photoshop. 

Por el contrario, hay compañías que intentan lograr un cambio en la sociedad publicitaria. Os recomiendo que visitéis este enlace para comprobar las imágenes naturales que emplean. Aerie, marca de la que hablo, se basa en apreciar la belleza de todos los cuerpos y el encanto natural único de cada uno. 









MUSEO DE LA EVOLUCÓN, BURGOS.